Saltar al contenido

Criolipólisis, La pesadilla del michelin

2 junio, 2019

Qué es la Criolipólisis

Exceso de grasa localizada y Sobrepeso

El exceso de grasa localizada y el sobrepeso corporal como resultado de un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se consumen diariamente por el cuerpo, comienzan a ser un problema de salud publica con tintes de epidemia.

Enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, enfermedades de riesgo cardiovascular como la arterosclerosis y procesos inflamatorios crónicos, entre otros.

Esto sin contar con la gran insatisfacción física y estética que provoca en quienes la padecen.

Tratamientos Quirúrgicos, Contraindicaciones

La eliminación de grasa y la remodelación corporal o lifting son procedimientos cosméticos cada vez más populares. Actualmente, la liposucción es el procedimiento más común y efectivo para el contorno corporal.

Dada la naturaleza invasiva de la liposucción y sus riesgos inherentes, ha habido una investigación continua para el desarrollo de métodos no invasivos.

Se han experimentado varias técnicas no invasivas, como aplicaciones de láser, ultrasonido, radiofrecuencia y luz infrarroja, con demostración variable de eficacia científica.

El desarrollo de un método no invasivo que opera en la reducción de la capa de grasa llamada «criolipólisis» se ha empleado para la destrucción selectiva de las células grasas.

Criolipólisis

Este enfoque no quirúrgico utiliza enfriamiento controlado para disminuir la grasa subcutánea sin dañar los tejidos a su alrededor.

El equipo de aplicación mantiene la temperatura previamente ajustada por debajo de 0 ° C en toda la aplicación del tratamiento, por medio de sensores incorporados dentro de las placas de enfriamiento ubicadas en cada lado del aplicador.

Por lo tanto, el frío induce una respuesta inflamatoria que causa la muerte programada de los adipocitos (depósitos de grasa) y, por lo tanto, disminuye gradualmente la capa de grasa.

Efectos de la Criolipólisis

Los efectos de la criolipólisis no son inmediatos; sin embargo, se puede obtener una reducción estadísticamente significativa en aproximadamente dos meses a partir de la aplicación.

La destrucción de las células grasas (adipocitos), se inicia cuando estas células se enfrían a una temperatura de -1 ° C. Es por ello por lo que a este tratamiento se le llama popularmente como Coolsculpting, esculpir con frio.

Sin embargo, la destrucción de los adipocitos no afecta significativamente los niveles de lípidos en suero ni las pruebas de función hepática.

Básicamente tu sangre muestra signos normales y ningún efecto secundario.

A pesar de ser una tecnología nueva sin un mecanismo de acción plenamente comprendido, los estudios han confirmado resultados prometedores; por lo tanto, parece ser una excelente alternativa para la reducción de grasa localizada sin efectos adversos importantes.

Contraindicaciones de la Criolipólisis

Clínicas estéticas indican que la tasa de satisfacción del Coolsculpting o tratamiento de Criolipolisis es del 73%, mucho mayor que con otras tecnologías utilizadas para quemar grasa de forma no invasiva.

Se ha demostrado que la criolipólisis es un método muy seguro para el contorno corporal, y se logra con una molestia mínima.

Los efectos secundarios esperados son:

  • Enrojecimiento temporal de la zona tratada
  • Moretones y entumecimiento transitorio que generalmente se resuelven dentro de los 14 días posteriores al tratamiento.
  • la queja más común es el dolor de inicio tardío, que ocurre 2 semanas después del procedimiento, que se resuelve solo sin intervención.

Aunque todavía no se ha aceptado ningún procedimiento como el estándar dorado para el contorno corporal no invasivo, la criolipólisis se considera segura y eficiente con un alto índice de satisfacción del paciente.

Opiniones científicas sobre la Criolipolisis

Estudios científicos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los estados unidos han demostrado científicamente una reducción de 3,53 cm en el perímetro de la circunferencia abdominal promedio, que también se encontró en otro estudio realizados por el Doctor G. A. Ferraro y el Dr. B. Zelickson

En el artículo del Dr. Ferraro, “Aesthetic Plastic Surgery”, en el que se seleccionaron 50 pacientes con grasa localizada abdominal y 14 se sometieron a tratamiento con criolipólisis.

Se verificó una reducción significativa de la circunferencia del área tratada, con una disminución promedio de 4.45 cm al final del período de terapia.

En este estudio, los sujetos fueron sometidos a una sola aplicación de criolipólisis. El Dr Zelickson en su estudio realizó un estudio con 42 pacientes que se sometieron a una aplicación única de criolipólisis en el área del muslo.

Los resultados mostraron una reducción significativa de la capa de grasa a través de la medición de la circunferencia y las imágenes de ultrasonido 16 semanas después del tratamiento.

En el estudio, los pacientes voluntarios no cambiaron su dieta y mantuvieron el peso corporal constante durante el tratamiento.

En su obra, Ferraro también encontró que todos los pacientes mantuvieron el peso corporal constante, lo que sugiere fuertemente que la reducción del grosor de la grasa se debió al tratamiento local.

Cuanto cuesta un tratamiento de Criolipólisis o Coolsculpting

Hacerte un tratamiento de Criolipólisis que consiste básicamente en dos a tres sesiones por zona afectada de aproximadamente 1 hora en las que:

  • El aparato de aplicación coge como un pellizco a la parte del cuerpo con exceso de grasa, creando un vacío y congelándolo hasta llegar a los -4o C
  • Se mantiene la temperatura durante un tiempo aproximado de 1 hora (tiempo de la sesión) para destruir las células de grasa
  • Las células de grasa naturalmente se auto eliminan durante los próximos dos, tres o cuatro meses, dependiendo del volumen
  • Cuando el proceso termina, el número de células grasas se reducen de manera significativa allí donde se aplicó
  • Una vez realizado el tratamiento, debes cuidar tu alimentación para no volver a la situación del principio

El coste medio por sesión y zona en España llega a los 500 euros, lo que permite inferir que cada zona requerirá aproximadamente 1500 euros de inversión.

Cuando se habla de zona, es que, si por ejemplo quieres hacerte el Coolsculpting en el abdomen solo, su precio seria 1500 euros por el tratamiento, pero si agregaras muslos y glúteos, el precio del tratamiento se multiplicaría por 3, llegando hasta los 4500 euros.

Un tratamiento no invasivo, comprobado científicamente y sin efectos secundarios es barato si observas el valor que recibes por tu dinero, en Estados Unidos cada sesión puede llegar a los 1800 dólares.