Saltar al contenido

¿Manillar MTB de Fibra de Carbono o Aluminio?

3 junio, 2019

¿Fibra de Carbono o Aluminio Para mi Manillar MTB?

Manillares de Carbono o Manillares de Aluminio para tu MTB

Te estas montando tu nueva bicicleta de montaña MTB, ya tienes tu cuadro de fibra de carbono, con diseño alucinante y único, tienes tu horquilla, tus cubiertas, tus frenos de disco, tu sillín antiprostático, incluso tu nuevo boost.

Pero como cada vez en este proceso, surge la pregunta que miles de ciclistas se hacen al comprar su nueva bici.

¿Manillar de fibra de carbono o aluminio?

Carbono vs aluminio: al elegir nuevos cuadros y componentes para tu bicicleta MTB, es una de las preguntas más frecuentes que te haces o preguntas a tu primo el que pilota de bicicletas. Cuando buscas manillares de carretera o manillares de bicicleta de montaña MTB, hay algunos puntos importantes que tienes que considerar y que te ayudarán a tomar una decisión.

Comodidad de los manillares de bicicleta de montaña

La mayoría de las comparaciones de carbono a aluminio se centran en esta característica.

En general, El Manillar MTB de fibra de carbono hace un mejor trabajo de amortiguación, o de “absorción” de las vibraciones por las irregularidades del camino, mientras que el manillar de aleación de aluminio transmite más de esas vibraciones a tus manos.

En los senderos con muchos saltos, los manillares de fibra de carbono pueden ahorrarte mucha energía, ya que tus manos no tienen tantas sacudidas como la que tendrían con un manillar de aluminio.

Peso

Aquí tienes otra categoría en la que los manillares de fibra de carbono vuelven a ganar. Los manillares de fibra de carbono para bicicleta MTB son casi siempre un poco más ligeros que los de aluminio.

Los manillares para bicicletas de montaña de aleación aluminio que se acercan a la ligereza de la fibra de carbono son generalmente demasiado flexibles.

Puede que solo sea un 20% o 30 % de diferencia si comparas dos manillares de bicicleta de montaña o bicicleta carretera, pero quien no quiere tener unos cuantos gramos menos en este mundo.

Rigidez en la conducción

La comodidad y la rigidez están estrechamente relacionadas, pero los manillares de fibra de carbono son generalmente tan rígidos o más rígidos que sus iguales de aluminio.

La mayoría de los ciclistas piensan que los manillares de aluminio son más rígidos porque se sienten más duros que los de fibra de carbono, pero esto se debe a las diferencias mencionadas anteriormente en la amortiguación de vibraciones de los dos materiales.

Los manillares de aluminio livianos a menudo se doblan considerablemente al presionar las empuñaduras.

Coste de los materiales

En esta parte sí que por fin ganan los manillares de bicicleta de montaña MTB de aluminio, pueden costarte la mitad de precio que los de fibra de carbono.

El proceso de fabricación del aluminio es mucho mas industrial que el de la fibra de carbono, mas artesanal y manual, lo que reduce costes de mano de obra influyendo en por qué un manillar de aluminio puede costar la mitad que uno igual de fibra de carbono.

Durabilidad de los manillares de MTB

Cuando se trata de resistencia al impacto, la fibra de carbono y el aluminio se combinan y resisten prácticamente de modo uniforme.

Ambos pueden dar miles y miles de horas de uso y abuso sin despeinarse.

Sin embargo, los manillares MTB de aleación aluminio de calidad se abollarán, doblarán o deformarán de otra manera si el impacto es lo suficientemente grande, lo que te dará una idea de la cantidad de abuso que han sufrido y lo que pueden tardar en romperse.

Los manillares para bici de fibra de carbono, por otro lado, no se agrietan ni doblan. Cuando han llegado al final de su resistencia, se rompen.

Esto será únicamente un problema para ti, si chocas mucho o usas barras de fibra de carbono de las que son muy ligeras para rally, campo a través XC y en condiciones de enduro agresivo o descenso de montaña DH.

En resumen, los manillares de fibra de carbono para bicis de montaña MTB, son generalmente más cómodos, más rígidos y ligeros que los manillares de aluminio. Sin embargo, los manillares de carbono son mucho más caros que los de aluminio, y no te dan ninguna indicación o señal de alerta de si han sufrido un impacto lo suficientemente grande como para que no sean seguras.